“APRENDE PUES HOY Y REFLEXIONA EN TU CORAZÓN QUE

 יהוה YAHWEH es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra,

 y no hay otro”. (Det. 4:39).

La unicidad de Dios es sinónimo de monoteísmo estricto y excluye la coexistencia de cualquier otro dios, Dios es uno y único y no hay otro.

El pueblo de Dios en todos los siglos ha sido monoteísta, la unicidad es la doctrina antigua que Dios le enseñó al pueblo de Israel para expansión a todo el mundo.

         El monoteísmo es la creencia en la existencia de un solo Dios. El término proviene de dos palabras griegas: mono que significa “solo” y theus que significa “Dios”.En el monoteísmo,“Dios” significa algo supremo, relacionado con ideas y conceptos filosóficos, distinto un ser personal con atributos antropomórficos, nombres, e incluso etnia.

         UN SOLO DIOS EN LA BIBLIA En los siguientes textos bíblicos tratamos el tema centrar de la biblia que es que Dios es único y que no hay otro.

  1. Det 4:35 A ti te fue mostrado, para que supieses que  יהוה YAHWEH es Dios, y no hay otro fuera de él.
  2. Det 6:4 .- Oye, Israel: יהוהYAHWEH nuestro Dios,  יהוה YAHWEH  uno es.
  3. Det 32:39 Ved ahora que yo, yo soy,Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y Yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano.
  4. 2Sa 7:22 Por tanto, tú te has engrandecido, יהוהYAHWEH Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.
  5. 1Cron 17:20  , יהוה YAHWEH no hay semejante a ti, ni hay Dios sino tú, según todas las cosas que hemos oído con nuestros oídos.
  6.  sal 83:18 Y conozcan que tu nombre es ; יהוה YAHWEH Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.
  7. sal 86:10 Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; Sólo tú eres Dios.
  8. Isa 43:10 Vosotros sois mis testigos, dice , יהוה YAHWEH y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
  9. Isa 44:6 Así dice  יהוה YAHWEH Rey de Israel su Redentor, יהוה YAHWEH  de  los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero fuera de mí no hay Dios.
  10. Isa 44:8 No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.

         MONOTEÍSMO DEFINIDO 

Cualquier persona que no acepta el monoteísmo puede ser clasificado como uno de los siguientes:

ATEO —uno que niega la existencia de Dios;

AGNÓSTICO —uno que asevera que la existencia de Dios es desconocida y probablemente incognoscible;

PANTEÍSTA —uno que iguala a Dios con la naturaleza o las fuerzas del universo; o

POLITEÍSTA —uno que cree en más de un Dios.

DITEÍSTA, la creencia en dos dioses, es una forma de politeísmo,

TRITEÍSTA, la creencia en tres dioses.

Entre las religiones del mundo, solamente dos son monoteístas: el judaísmo y el islam.

         LA PALABRA DEL SEÑOR ENSEÑA QUE HAY UN SÓLO DIOS.

La expresión clásica de la doctrina de un solo Dios se halla en

Deuteronomio 6:4. “Oye, Israel: יהוה YHWH YAHWEH nuestro Dios, יהוה YHWH YAHWEH uno es.”  

Este versículo ha venido a ser la declaración de fe más distintiva e importante para los judíos. Ellos lo llaman el Shemá, que es la primera palabra de la frase en el hebreo, y hoy la conocemos traducida como “Oye, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor.” Tradicionalmente, un judío devoto siempre intentaba hacer esta confesión de fe justo antes de morir.

En Deuteronomio 6:5, Nos enseña un mandamiento que requiere una completa creencia en amor hacia él como el único y sólo Dios: “Y amarás a  יהוה YAHWEH tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas.” Debemos notar la importancia que Dios pone en Deuteronomio 6:4-5. El manda que estos versículos sean colocados dentro del corazón (versículo 6), enseñados a los niños todos los días (versículo 7), atados en la mano y en la frente (versículo 8), y escritos en los postes y las puertas de las casas (versículo 9).

Los judíos ortodoxos obedecen literalmente estos mandamientos el día de hoy, pues atan tefillin (filacterias) en sus antebrazos izquierdos y en sus frentes cuando oran, y por colocar mezuzzah en sus puertas y portones. (Tefillin son pequeñas cajitas amarradas al cuerpo con ataduras de cuero, y mezuzzah son contenedores en forma de rollo de pergamino). Dentro de ambas clases de contenedor hay versículos de la Escritura que han sido escritos a mano por un hombre piadoso que ha observado ciertos ritos de purificación. Los versículos de la Escritura son generalmente Deuteronomio 6:4-9, 11:18-21, Exodo 13:8-10, y 13:14-16.

         En un viaje a Jerusalén, donde recopilamos la información mencionada anteriormente [1] , intentamos comprar tefillin. El mercante judío ortodoxo, dijo que él no vendía tefillin a cristianos porque ellos no creen ni tienen la reverencia apropiada hacia estos versículos de la Escritura. Cuando citamos Deuteronomio 6:4 y explicamos nuestra completa adherencia a él, sus ojos brillaron de alegría y nos prometió vendérnoslo con la condición de que trataríamos el tefillin con cuidado y respeto. Su cuidado demuestra la gran reverencia y la profundidad de la creencia que tienen los judíos para el concepto de un solo Dios. También revela que una de  las mayores razones por la que los judíos han rechazado el cristianismo a través de la historia, es la percibida distorsión del mensaje monoteísta.

En TORAH (mal llamado Antiguo Testamento), otros muchos versículos de la Escritura, afirman enfáticamente el monoteísmo estricto.

Los Diez Mandamientos empiezan con “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Exodo 20:3; Deuteronomio 5:7). Dios enfatizó este mandamiento cuando declaró que El es un Dios celoso (Exodo 20:5). En Deuteronomio 32:39, Dios dijo que no hay ningún otro dios con El. No hay otro como el Señor y no hay Dios fuera de El (2. Samuel 7:22; 1. Crónicas 17:20). Solamente El es Dios (Salmo 86:10). En Isaías hay varias declaraciones enfáticas de Dios.

  1.   “Antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo יהוה YAHWEH, y fuera de mí no hay quien salve” (Isaías 43:10-11).
  2.   “Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios” (Isaías 44:6).
  3.   “No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno” (Isaías 44:8).
  4.   “Yo YAHWEH, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo” (Isaías 44:24).
  5.   “No hay más que yo; yo YAH WEH, y ninguno más que yo” (Isaías 45:6).
  6.   «No hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más” (Isaías 45:21-22).
  7.   “Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí” (Isaías 46:9).
  8.   “Mi honra y mi gloria no la daré a nadie” (Isaías.42:8, 48:11)
  9.   “YAHWEH de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). 
  10. HAY SOLAMENTE UN DIOS, QUIEN ES EL CREADOR Y PADRE DE TODA LA HUMANIDAD (Malaquías 2:10).

         Conclusión

Como hemos visto, la Biblia enseña un monoteísmo estricto. El pueblo de Dios siempre se ha identificado con el mensaje de un solo Dios. Dios escogió a Abraham porque él estaba dispuesto adorar al único Dios verdadero (Génesis 12:1-8)

El UNITARISMO nos ayuda a evitar las trampas de la idolatría porque nuestra adoración solo se concentra en la adoración de un solo Dios nuestro Creador y no deja espacio para ningún «ídolo» perturbador.

Características del monoteísmo

El monoteísmo se define como la creencia en un solo dios supremo, considerado la deidad suprema y única responsable de la creación y el gobierno del universo.

EL PROFETISMO, desde el más arcaico hasta el Deutero-Isaías, contribuyó a que el monoteísmo bíblico afirmase sin rodeos que YAHWEH es el único Dios, no sólo para Israel, sino para todos los hombres. Los dioses de los demás pueblos son nada; sólo el Dios de Israel puede salvar (Jr 2,11; 1s 43,11-12; 45,21-22). La línea profética comienza en el siglo IX con Elías y la lucha despiadada contra el culto- de Baal, afirmando definitivamente su concepción monoteísta después del 586 (destierro en Babilonia). La justificación de la unicidad de YAHWEH se explica particularmente en el DéuteroIsaías en sentido soteriológico: solo YAHWEH puede rescatar y liberar (Is 44,8; 45,8.14.22).

FINALMENTE EL MONOTEÍSMO BÍBLICO ABSOLUTO se afirma en la tradición deuteronomista, que de hecho conserva el decálogo de la tradición elohísta : «No tendrás otros dioses delante de mí» (Dt 5,7. Éx 20,3), expresión que puede tener un sentido cultural, político-militar y teológico; a saber, el Señor no quiere que Israel siga a otros dioses de pueblos extranjeros, sino sólo a él, Se trata, por tanto, no de un monoteísmo a nivel teórico, sino del reconocimiento en la vida de que Yahweh representa lo absoluto para el hombre , para la historia de Israel.

La literatura deuteronomista lo resume todo en el mandamiento: «Escucha, Israel: Yahweh es nuestro Dios, Yahweh es uno solo. Amarás a Yahweh tu Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas» (Dt 6,4-5). No solamente hay que reconocer la unicidad del Dios absoluto, sino que ésta llega a estructurar la existencia misma del creyente; por eso el monoteísmo bíblico forma parte del decálogo, resulta ser un mandamiento; y por eso la afirmación de la unicidad de Yahweh tiene consecuencias de carácter cultual (sábado), político (restauración de Israel) y ético (decálogo, los 10 Mandamientos).

         GRADOS DEL MONOTEÍSMO

  1. LA UNICIDAD DE LA ESENCIA DE DIOS

La Unicidad de la Esencia de Dios es la primera etapa del Monoteísmo, que consiste en la creencia de que la Esencia de Dios no está sujeta a la pluralidad y no tiene semejantes.

Algunos hadices implican dos significados para la Unicidad esencial de Dios: uno es la simplicidad, es decir; la indivisibilidad de Dios. El otro se refiere al hecho de que Dios no tiene semejantes.[10]

La Sura al-Tauhid (también conocida como la Sura al-Ijlas), menciona los dos sentidos del Monoteísmo; la palabra “Ahad” (احد) en esta sura se refiere a la simplicidad de la Esencia Divina, y la última aleya de esta Sura “no hay otro semejante a Él” se refiere al rechazo de cualquier semejante y socio para Dios.

  • LA UNICIDAD EN LOS ATRIBUTOS DE DIOS

Este grado de la Unicidad significa que los atributos de Dios como el Poder, la Sabiduría, la Pre-eternidad, la Infinidad y etc., se unen todos en Su esencia divina y son exactamente Su misma única Esencia, en otras palabras; no son como los distintos atributos de las criaturas que están fuera de sus esencias; sin embargo, se necesita mucha precisión para concebir bien este concepto.

En el libro del Nahyul Balaga, se ha narrado un sermón del Imam Alí (P) donde dijo:

“La forma correcta de creencia en Su Unicidad es darse cuenta de que es tan absolutamente puro y por encima de la naturaleza que nada puede sumarse o restarse a Su Ser. Esto significa que uno debe darse cuenta de que no hay diferencia entre Su Ser y Sus Atributos y que Sus Atributos no deben ser diferenciados o distinguidos de Su Ser. Quienquiera que acepte que Sus Atributos son diferentes de Su Ser, de hecho abandona la Idea de la Unicidad de Dios y cree en la dualidad (Él y Sus Atributos). Tal persona cree de hecho, que Él existe en partes.”

  • LA UNICIDAD EN LAS ACCIONES DE DIOS

La Unicidad en las acciones de Dios es la creencia en que Dios no necesita nada ni a nadie para realizar los actos que quiere y es independiente en todos Sus actos; mientras que todas las acciones, los efectos y los movimientos que se encuentran en el universo se derivan de la voluntad de Dios y no existe ninguna causa en el universo excepto la de Su Esencia pura.

De acuerdo con este grado del Monoteísmo, nada en el mundo puede tener algún efecto o hacer alguna cosa. Dios es el que crea las causas de los fenómenos en el universo.

  • LA UNICIDAD EN LA ADORACIÓN

La Unicidad en la Adoración significa que Dios es el único que merece adoración y nada es adorable excepto Su esencia pura y sólo los mandatos de Él deben ser obedecidos en forma absoluta; ésta es una de las cualidades más importantes de la Unicidad, en la cual todos los Profetas (P) coinciden.

De acuerdo con esta creencia, todos los siervos de Dios tienen que fortalecer su fe en la Unicidad, hasta que no depositen la confianza en nada excepto en Dios, no busquen nada, no piensen en nada, y no se preocupen por nada excepto por Él.  La creencia en el Monoteísmo equivale a la idea de que nada debe ser adorado excepto Dios. 

Deja un comentario